A la Ciudad de Berisso llegara el próximo lunes, el club social Español, con la obligación de sumar para salir de la penosa situación que lo encuentra muy cerca de sufrir otra pérdida de categoría.
La historia del club nos lleva al año 1956. EL 12 de octubre de 1956, bajo el nombre de Club Deportivo Español de Buenos Aires con el fin de agrupar, bajo una entidad futbolística, a la colectividad española y sus descendientes. En 1957 se afilió a la AFA y comenzó su participación en la categoría de Aficionados o Tercera de Ascenso (hoy Primera D). Y cuenta con el record de ser el equipo de nuestro futbol que más rápido subió de la D a la Primera División: en 10 años recorrió todas las categorías.
Tras perder la categoría, en 1984 ascendería nuevamente a la "A" donde estaría por 14 años. Allí logró grandes logros deportivos como un subcampeonato y varios terceros puestos. Además se caracterizó por ganarle varias veces a los equipos denominados grandes, en especial a Racing, Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro.
En 1998 comenzó la crisis económica y por orden de un juez cerró las puertas el club por la gran cantidad de pedidos de quiebra, que unos días más tarde las volvió a abrir. Pero ese año desciende al Nacional "B" luego de 14 años consecutivos en la Primera División. Al año siguiente, se cerró el club por tres meses.
En 2000 descendió a la Primera "B" Metropolitana y al finalizar el plazo de un año, con el 71 % de los acreedores de acuerdo con que el club siguiera abierto, el juez Juan Carlos Garibotto decidió el cierre definitivo. Pero los socios e hinchas se encerraron una semana dentro del club para que no se rematen las instalaciones. Por esos días se dictó la Ley de Fideicomiso, en que los bienes de las sociedades civiles sin fines de lucro no se pueden rematar por un plazo de diez años.
En 2003, luego de algunas movilizaciones de los simpatizantes de español, se vuelve a clausurar. Los hinchas se presentaron en el remate y no dejaron pasar a nadie. Este año los socios crearon el Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina como nueva institución del club quebrado. No pudo utilizar sus instalaciones, pero aun así siguió participando de los torneos de AFA con el nuevo nombre. En 2004 se sancionó la ley de Expropiación Temporaria (Nº 1253 de la Legislatura). El 30 de abril de 2007, la corporación del sur compra en el remate las instalaciones, el club recuperó una parte de sus instalaciones por 20 años.
Hoy se encuentra último en la tabla de los promedios y con muchas posibilidades de perder la categoría. Su antecedente más cercano lo encuentra con una victoria ante Comunicaciones por 3 a 1, partido que corto una sequia de 7 partidos sin festejos.
Estos condimentos hacen del partido del lunes un encuentro especial. Se juegan mucho más que tres puntos. Con objetivos distintos, el Gallego y la Villa se juegan sus últimas cartas.
Gabriel Varela
0 comentarios