Por una cabeza...

La historia de la creación de Platense es distinta a todas las conocidas. Se sabe de muchos extranjeros con ganas de jugar a la pelota, de jóvenes emprendedores. Pero que el origen de la creación de  sea plenamente por una carrera en el hipódromo llama mucho la atención. Así nació el reconocido Club Platense.
En octubre de 1904, en el viejo hipódromo Nacional, un grupo de jóvenes recibieron, lo que en la jerga turfística se conoce como  una fija. El Caballo “Gay Simón” podía ganar. Estos  pibes (cuenta la historia que el mayor no superaba los 20)  juntaron los pocos pesos  que contaba y compraron algunos boletos. El equino ganó, dando un dividendo importante.
Tras la algarabía por lo sucedido, a los muchachos se les ocurrió fundar un club. Con lo ganado, podían comprar pelotas, la ropa y alcanzaba para algunas cosas más. La idea prospero y el 25 de Mayo de 1905, tras muchas reuniones, se decidió la fundación del club. El nombre, lo sacaron del Stud donde criaron al caballo.
En cuanto al color de su camiseta, única de un equipo profesional en Argentina, no se ponen de acuerdo de donde se esmeraron. Pero algunos historiadores insisten que eran los colores distintivos del Jockey que comandaba a “Gay Simón”.
En su primera cancha, situada en el barrio de Núñez, por la cercanía del rió, se sucedían una cantidad inusitada de inundaciones. Ver a sus jugadores embarrados en su totalidad y corriendo con fuerza, vestidos con camisetas blancas, derivo que se los conociera como calamares, de ahí también surgió la idea de una franja marrón, imitando al fango. Otra historia referida a su apodo, fue la del periodista Antonio Palacio Zino, quien con una frase sencilla, termino generando un apodo que trascendería en la historia. Dijo; “parecen calamares en su tinta”, sólo eso basto.
En 1979, tras tener que ir mudándose varias veces, inauguro su estadio: El Cuidad de Vicente López, el mismo que todavía posee.
En la actualidad disputa el torneo de la Primera B Metropolitana, tras finalizar un pésimo torneo en la B Nacional  la temporada anterior. Platense fue, por mucho tiempo, animador de  Primera A (El Calamar era conocido como el Fantasma del descenso, por “safar” de la perdida de categoría de maneras increíbles) . Y sus aspiraciones son volver a pertenecer.
Hoy es dirigido por Mauro Navas, que aguarda por las recuperaciones de varios de sus jugadores, entre ellos Duarte, Schmidt y Olivares. Otros que están con molestias son Olivares y Duarte. Terminaron con sendas contracturas el partido con Comunicaciones, y se los va a esperar para evaluar su recuperación. Lo más probable es que lleguen. Lo mismo que Walter Quintana, que sufrió un golpe en la rodilla. Los que están descartados son Fuente y Parisi. La distensión que posee cada uno de ellos torna imposible que estén ante la Villa, y por lo menos estarán 15 días más fuera de las canchas.
En la tabla de posiciones marcha en la posición 12, con 38 puntos, 2 por encima que el Cele. Producto de 7 victorias, 17 empates y 5 derrotas.
Tags:

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Leave a Reply