UN NIGERIANO EN ENSENADA

Nació en Ozubulu, una de las ciudades más grandes de la Región de Anambra, en el sur de Nigeria. Donde las religiones y los ritos son más importantes que el fútbol; pero también donde el fútbol está llenando como aquí, en el tercer mundo un montón de espacios sociales vacíos, con  sueños de fama. Evans Ugwunwa, tiene 19 años, mide 1.88, es delantero, y dice que llegó al Rojo para triunfar.

Ya desde su nombre llama la atención. Las carácterísticas físicas, y su simpatía también delatan su origen, exóticos para estas latitudes, pero no tanto en este fútbol moderno en el que las fronteras se libraron a una gran aldea económica, al punto de por ejemplo, ver a un nigeriano jugar en Primera C.

 Su destino, en junio del 2009 cuando desembarcó en Argentina junto al de Félix Orode, era por intención de su representante, el de Primera División. Pero no siempre los planes resultan, ni las cosas son tan sencillas. Su compañero de pruebas en Estrela da Amadora (Portugal) y Lleida (España), por fin dio en la tecla en San Lorenzo, pero él no. Entonces, anclado en el mercado de pases, Cambaceres dio a través de Fernando Amoroso contacto con su nombre, y se lo trajo a Escuela Naval. El asombro por su velocidad pero también por una técnica que llama la atención, convenció rápidamente a Martín Zuccarelli para quedarse.
  
“Solo jugué al fútbol en una Academia en Nigeria”, fue lo que nos tradujo Bruno Cicutti el traductor improvisado (y gratuito) que permitió de manera absoluta la entrevista, hecha en inglés “Llegué a la Argentina junto a Orode, el jugador que fue a prueba a San Lorenzo y quedó. Yo no pude pasar la prueba y ahora se me dio esta oportunidad de Cambaceres. Orode era compañero mío en la Academia de fútbol”

“Cuando nos dijeron de ir a Argentina aceptamos porque este es un país en el que se aprende mucho. Y si un jugador de fútbol logra triunfar acá, puede jugar en cualquier parte. Mi deseo es mejorar para después jugar en otro país.
No soy un delantero de área, me gusta moverme por todo el frente de ataque y jugar en conjunto. “

“Lo que más me gustó de Argentina y de Cambaceres es la gente amigable que hay y el buen fútbol que se juega.Vengo en tren todos los días desde Buenos Aires, y de ahí Martín Zuccarelli me acerca en auto hasta los entrenamientos. Aunque ahora se ofreció Francisco Ladogana para que me quede a dormir en su casa”

Así, un nuevo capítulo comenzó en las agitadas últimas horas de la vida de Camba. Donde un nigeriano, y este presente se dieron la mano, para escribir un episodio, que recién comienza.


Tags:

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

2 comentarios

  1. Yo a este lo tengo visto vendiendo RELOJES TRUCHOS, en calle 7.

  2. yo lo vi en el zoologico en estas vacaciones en una jaula,que zoo armaron con 10 perros atras de el! jajajaja

Leave a Reply